Nuestra Historia
Feature image
Feature image
Feature image

México que tradicionalmente ha sido un país agrícola, ha tenido etapas donde la minería atrajo gran interés por su bonanza en minerales, como antimonio, plata, oro, plomo, zinc, mercurio, manganeso y fierro recientemente, aparte de los minerales no metálicos como fluorita, barita, yeso, arcillas, calizas, azufre y otros más. La actividad minera se inició prácticamente desde la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI y continuó ya con México independiente hasta finales del siglo XIX. A principios de este siglo se inicia la actividad petrolera en México, la cual continúa hasta la fecha con un alto grado de expansión.

A principios de 1888, el Srio. de Fomento, Gral. Carlos Pacheco, secundando las órdenes de Don Antonio del Castillo, obtuvo del entonces Sr. Presidente de la República Don Porfirio Díaz, el acuerdo para la formación de una Comisión Geológica que se encargaría de estudiar los recursos minerales del país. Mientras resolvían las cámaras la iniciativa de esta comisión, se decidió crear el Instituto Geológico Nacional que lo sustituiría en el año de 1891.

…. en el año de 1903, el entonces Director del Instituto Geológico, Don José G. Aguilera, sintió la necesidad de organizar el trabajo de los particulares, pues un sinnúmero de observaciones de tipo geológico se perdían sin una publicación que reuniera tanto los artículos formales como las noticias y observaciones aisladas, así como síntesis de la literatura geológica que en aquel tiempo llegaba a nuestro país. Aparte era necesario poner en contacto a los técnicos relacionados a la geología, para que su trabajo personal no quedara aislado ni pasara inadvertido para el mundo científico. Es conveniente señalar que uno de los objetivos para la fundación del Instituto Geológico, fué el formar las cartas geológicas del país, de las que se carecía en ese tiempo.

Recogiendo esta idea los Sres. R. Aguilar y Santillán, Ernesto Angermann, Teodoro Flores, Ezequiel Ordoñez, Ramiro Robles y Sr. Fausto Roel, prepararon una circular que fué distribuida el 15 de febrero de 1904 en la que hacía un llamamiento a los profesionistas relacionados a la geología (en aquel tiempo no había la Carrera de Ingeniero Geólogo en México), Ingeniero en Minas y a todos aquéllos que por la índole de sus ocupaciones sintiera afición por la geología, para formar una sociedad y propusieron una junta directiva provisional constituida por el Ing. José G. Aguilera como Presidente, el Dr. Emilio Bóse como Secretario General y el Ing. Juan D. Villarello como Tesorero.

Esta junta directiva duraría hasta que se verificaran las elecciones en una reunión general. El resultado de la convocatoria anterior fué muy satisfactorio, ya que en mayo de ese mismo año, habían ingresado con el carácter de socios fundadores 109 profesionistas, los que naturalmente, dada la fecha de la fundación, ya han fallecido.  La SGM inició sus sesiones ordinarias el día 1o. de junio de 1904 bajo la presidencia del Ing. y Doctor José G. aguilera, Director del Instituto para que en él se verificaran las reuniones de la Sociedad, esta hospitalidad aún la estamos disfrutando, puesto que nuestra Sociedad tiene su sede precisamente en el Museo del Instituto de Gelogía de la UNAM, antiguamente Instituto Geológico Nacional, hasta el año 1928.

EXPRESIDENTES
expresidentes